trabajador preocupado
PRESENTISMO LABORAL: Un problema de las empresas

El significado de presentismo  en Argentina, es el  premio que recibe el trabajador que no tiene faltas injustificadas y, por lo tanto, está presente todos los días en su puesto de trabajo. En este sentido, se traduce en una recompensa económica para aquel que no ha faltado sin causa a su empleo.

En otros países, sin embargo, el presentismo es un problema de salud vinculado al trabajo. Allí, el presentismo laboral ocurre cuando una persona va a trabajar aunque no esté en condiciones de hacerlo, ya sea porque está enferma física o psíquicamente,  o se enfrenta a una situación personal dolorosa o conflictiva como la pérdida de un pariente, problemas económicos o legales de gran complejidad, divorcio, etc. Si bien en la mayor medida los empleados concurren al trabajo por miedo a perder su empleo, para nosotros también concurren por otras razones como para salir de su preocupación por un rato, por cultura o educación, por temor a recibir un llamado de atención.

El presentismo laboral es una suerte de presencia en ausencia, el trabajador está en el lugar físicamente, pero su mente está ocupada resolviendo problemas personales por lo que su desempeño y efectividad decae considerablemente,  incluso muchas veces generando trabas en vez de soluciones.  Esto provoca una pérdida de productividad para la empresa en cuestión.

Por todo lo expuesto observamos que el presentismo afecta negativamente a la empresa ya que la productividad y el rendimiento de sus empleados desciende. Genera aún más costos para las empresas que el ausentismo. Según una investigación publicada en Harvard Business Review, tener personas trabajando enfermas cuesta a las compañías de Estados Unidos alrededor de 150 billones de dólares,
El fenómeno del presentismo afecta a muchos empleados a nivel emocional y físico, por lo que se recomienda detectarlo de manera temprana para poder brindar soluciones que sirvan tanto al empleado como el empleador, generando una cultura de salud laboral que impulse el bienestar en los empleados, para que estos puedan trabajar más a gusto y sean más productivos.

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*