desarrollo

SEMINARIO DE OBSERVACIÓN DE BEBES – Método Esther Bick

Dirigido a profesionales de la salud y de la educación.

El método de observación de lactantes representa un aporte fundamental   para la formación de todos los profesionales que se ocupan de la primera infancia. También para todos los que intentan aproximarse a los momentos  y niveles primitivos del pensamiento y del desarrollo del individuo.

El objetivo es lograr un entrenamiento en el rol de observador, permitiendo agudizar la percepción de los detalles. Permite ampliar y profundizar el conocimiento de las etapas tempranas del individuo. El foco está puesto en comprender los recursos psicofísicos con que cuenta el bebé y las vicisitudes de la vida emocional entre él y su entorno.

El método de observación de lactantes, según Esther Bick, permite aprender a observar y a sentir antes de teorizar. El observador se torna cada vez más sensible a la comunicación pre-verbal a causa de su implicancia emocional en la familia y a su elaboración que le ofrece el seminario de supervisión semanal. La comunicación pre-verbal es el fondo de toda comunicación humana y tiene un lugar predominante en todos los cuadros psicopatológicos.

Este entrenamiento permite la comprensión profunda del desarrollo psicológico del bebé y la  detección precoz de los trastornos del mismo, tan importante para la prevención primaria de la salud.

1) Seminario Introductorio en Observación de Lactantes

Los profesionales deberán realizar durante el año al menos seis observaciones directas de bebés sanos en consulta pediátrica, incluyendo una observación en un servicio de Neonatología. En las reuniones grupales se trabaja sobre el material teórico que da cuenta de la técnica de observación y sobre el desarrollo emocional primer y  segundo año de vida del niño. También se reflexiona en grupo sobre el material observado, aplicando la lo aprendido en la teoría.

2) Curso de Observación Prolongada.

El objetivo es profundizar el entrenamiento del observador y su compresión, a través del seguimiento prolongado de un bebé en su ambiente. Permite, a su vez, apreciar las diferencias individuales entre bebés y las vicisitudes de la vida emocional entre él y su familia, en cuyo seno se van desarrollando los vínculos y su personalidad.

UN ENFOQUE PSICOTERAPEUTICO APLICADO A LAS RELACIONES PATERNO – FILIAL.

Seminario destinado a licenciados en Psicólogos.

El seminario tiene como objetivo formar a los terapeutas en la atención personalizada a consultas relacionadas con el desarrollo sano y vital de un niño.

Durante los encuentros se abordan temas teóricos como el método clínico de las relaciones paterno-filial; diagnóstico y estrategias psicoterapéuticas; proceso de cambio. Además, la capacitación emocional en los padres: Intervenciones eficaces; y el desarrollo emocional del niño sano.

El seminario trabaja sobre material clínico favoreciendo el desarrollo del quehacer en el terapeuta.