Riesgo y proteccion desde la perpectiva de los niños

Adriana Lopez y Emilia Canzutti participan de la investigacion de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Conferencia a cargo de la Dra. Dorit Roer Strier sobre “Riesgo y proteccion desde la perpectiva de los niños”.




HANDING EMOCIONAL

Un modo diferente de acercamiento al empleado.

 

Los empleados suelen atravesar en algún momento experiencias dolorosas, conflictivas, traumáticas, que afectan emocionalmente su vida personal. Su energía disminuye, les cuesta concentrarse, concurren al trabajo con altos niveles de angustia, se enferman y se altera su desempeño laboral y  en algunos casos llegan a necesitar licencias y ausentarse por un tiempo prolongado.

Las empresas no siempre cuentan con dispositivos o herramientas adecuadas para hacer frente a dichas situaciones. Por tal motivo Momento Cero ha diseñado un servicio que permite atender estas situaciones que afectan la vida emocional y por ende laboral del empleado: Handing Emocional

Dicho dispositivo permite a la empresa dar a su empleado un  trato adecuado y personalizado que repercutirá favorablemente en su desarrollo dentro de la empresa, con un efecto positivo para esta última.

Handing Emocional tiene como objetivo restablecer el bienestar de las personas que se ha visto alterado por alguna situación conflictiva, traumática o dolorosa.

El servicio consta de encuentros limitados, en los cuales se realiza un diagnóstico de la situación y de las herramientas o capacidades que tiene la persona para afrontar o resolver la misma. A partir de ahí se determina el trabajo a seguir en el cual se ayuda a elaborar y/o procesar la situación traumática o dolorosa. El Handing terapéutico permite:

  • ayudar a las personas a enfrentar y/o elaborar sus problemáticas
  • transitar la problemática acompañados.
  • previene que la reacción emocional se agudice
  • genera un efecto positivo en la empresa al reducir el ausentismo laboral
  • generar una mayor empatía de la empresa con el empleado, al ver que se ocupan de su situación personal

 




PRESENTISMO LABORAL: Un problema de las empresas

El significado de presentismo  en Argentina, es el  premio que recibe el trabajador que no tiene faltas injustificadas y, por lo tanto, está presente todos los días en su puesto de trabajo. En este sentido, se traduce en una recompensa económica para aquel que no ha faltado sin causa a su empleo.

En otros países, sin embargo, el presentismo es un problema de salud vinculado al trabajo. Allí, el presentismo laboral ocurre cuando una persona va a trabajar aunque no esté en condiciones de hacerlo, ya sea porque está enferma física o psíquicamente,  o se enfrenta a una situación personal dolorosa o conflictiva como la pérdida de un pariente, problemas económicos o legales de gran complejidad, divorcio, etc. Si bien en la mayor medida los empleados concurren al trabajo por miedo a perder su empleo, para nosotros también concurren por otras razones como para salir de su preocupación por un rato, por cultura o educación, por temor a recibir un llamado de atención.

El presentismo laboral es una suerte de presencia en ausencia, el trabajador está en el lugar físicamente, pero su mente está ocupada resolviendo problemas personales por lo que su desempeño y efectividad decae considerablemente,  incluso muchas veces generando trabas en vez de soluciones.  Esto provoca una pérdida de productividad para la empresa en cuestión.

Por todo lo expuesto observamos que el presentismo afecta negativamente a la empresa ya que la productividad y el rendimiento de sus empleados desciende. Genera aún más costos para las empresas que el ausentismo. Según una investigación publicada en Harvard Business Review, tener personas trabajando enfermas cuesta a las compañías de Estados Unidos alrededor de 150 billones de dólares,
El fenómeno del presentismo afecta a muchos empleados a nivel emocional y físico, por lo que se recomienda detectarlo de manera temprana para poder brindar soluciones que sirvan tanto al empleado como el empleador, generando una cultura de salud laboral que impulse el bienestar en los empleados, para que estos puedan trabajar más a gusto y sean más productivos.

 

 




LA FRUSTRACION TAMBIEN SE TOLERA

Desde chiquitos necesitamos aprender y desarrollar la tolerancia a la frustración.

Nos permite enfrentar situaciones de forma positiva.

Cuando un deseo, o un proyecto, o una situación de la vida cotidiana no sale como esperábamos surge está cualidad emocional llamada frustración. Nos causa tristeza, bronca, enojo, angustia, ansiedad. Sus manifestaciones son variadas y muchas veces de gran intensidad.

Poder modularla nos ayuda a desarrollar el concepto de tiempo, desarrolla la capacidad para pensar en los deseos y en escuchar las necesidades propias y la de los demás.




Todos los Empleados: El valor más importante

Los empleados que conforman el plantel de una empresa son sin duda el valor más importante que tiene la misma. Todos sabemos que si las personas que trabajan en una institución están motivadas, se sienten tenidas en cuenta, y son reconocidas, trabajarán a gusto, harán las cosas bien, se potenciarán y, en consecuencia, se conseguirán los objetivos que la institución promueve.

Nuestra experiencia nos ha mostrado que el personal espera, como todos los seres humanos, ser mirado de forma particular.  Sentirse parte del proyecto, no solo un número en una planilla de RRHH.

Todos hemos visto que las personas que trabajan en una empresa atraviesan en algún momento, una serie de dificultades que influyen no sólo en sus vidas personales, sino en su rendimiento laboral.

Por otro lado las empresas y la sociedad misma, muchas veces no toma en cuenta el aspecto emocional de las personas siendo este tan determinante en el rendimiento de las mismas.

Divorcios, duelos por fallecimiento de algún familiar, enfermedades físicas y/o psíquicas, situaciones traumáticas como accidentes, robos, etc., son situaciones  que afectan su emocionalidad y muchas veces su desempeño laboral se ve interferido

Momento Cero hace ya tiempo trabaja en la promoción de la salud emocional de las personas, y teniendo en cuenta estas situaciones hemos diseñado un servicio, Handing Emocional, para atender estas vicisitudes que afectan la vida emocional y por ende laboral del empleado.

Próximamente te hablaremos acerca del Handing Emocional y de sus posibles aplicaciones




MI HIJA SE CORTA

Una consulta muy actual en los consultorios de psicología y pediatría, hay  muchos padres preocupados por sus hijos que deciden hacerse pequeños cortes en su cuerpo. Deciden hacerlo cuando están muy tristes, muy desilusionados o por imitación…alguien ya lo hizo antes.

Es una manera de tramitar su dolor pero sin elaboración. Problemática actual de poco procesamiento mental o emocional y más impulsiones.

Necesitan ayuda y consultar con un profesional.




CUIDADOS PARA LOS BEBES EN EL VERANO

Estamos en verano y las altas temperaturas hacen necesarios ciertos cuidados para los bebés.

  1. Mantener a los bebés con poca ropa. Los bebés necesitan estar desabrigarlos y con ropa clara cuando hace calor igual que los adultos. . Es bueno también usar sombreritos para cubrirlos del sol.
  2. Mantenerlos hidratados. Si el bebé está tomando pecho no hace falta darle agua, tal vez es recomendable aumentar la frecuencia de las tomas, las mamás deben tomar más agua. Si toma mamadera habría que ofrecerle agua mineral para reforzar las tomas. Los que ya se alimentan con sólidos ofrecerles agua, frutas, licuados, etc
  3. Protegerlos del sol. La piel del bebé es extremadamente sensible a las radiaciones solares, por lo que es imprescindible usar protector solar (factor 40 -50). Hay que elegir la más adecuada para su tipo de piel y aplicar siempre 30 minutos antes de exponerlos al sol y evitando las horas de sol más directo.
  4. Cuidarlos de los insectos. En especial de los mosquitos. Los que tienen menos de 2 meses cuando estén en espacios al aire libre es conveniente colocar un tul para no permitir que se acerquen los insectos. Ya a partir de los 2 meses se les puede colocar repelentes y recordar de no ponérselo en las manos.
  5. Extremar los controles en el agua. En verano hay que extremar las precauciones de seguridad en piletas y en el mar. Como todos saben el riesgo de ahogamientos en verano es muy alto. Los bebés no deben quedar sin vigilancia ni por un segundo, aunque estén en una piletita chica con poca agua, ya que no disponen de la motricidad necesaria para cambiar de posición.
  6. Alimentación. Cuando hace calor es probable que los bebés tengan menos apetito o coma menos de lo habitual. Hay que respetarlo y no preocuparse si quiere comer menos, estar bien alimentado no significa alimentarse mucho, sino adecuadamente. Es buen momento para ofrecer las frutas de temporada, prepararle jugos o batidos.

 




Los adultos y el pánico

En la Argentina, muchas personas, en algún momento de sus vidas han padecido ataque de pánico. Una  sensación que invade, casi todo, no se puede salir a lugares abiertos o con mucha gente o no pueden quedarse solos. El cuerpo denuncia palpitaciones, sudoración, mareos, angustia, etc.

Es importante aliarse con todo lo que sucede, comprender que algo de nosotros mismos tenemos que revisar, que se aproxima un cambio y la sensación es de muerte, de pánico.

Es importante pedir ayuda, acompañado se sobrelleva mejor.




AMOR DE VERANO

Desde siempre disfrutar de unas buenas vacaciones, no solo es playa, amigos y descanso, para la juventud es un buen momento para tener un amor fugaz,  un amor de verano.

Los púberes y adolescentes cuando veranean con la familia y/o amigos desean conocer a alguien, divertirse y volver contentos recordando a esa personita que quizás no ven más o solo se podrán conectar  por las redes sociales, pero  consiguió que las vacaciones tengan un condimento especial.

Para los padres quizás sus vacaciones se tiñen de preocupación, pero haciendo memoria recordarán que a ellos también les paso lo mismo, caminatas por la playa, juegos, salidas que solo en vacaciones se pueden disfrutar. Amor de Verano.




Balance anual en los niños

Así como los adultos hacemos un balance sobre todo lo acontecido en el año, es buena idea compartir con los niños esa costumbre. Los padres podemos favorecer en los niños un balance de su año vivido.

  1. ¿Qué fue lo que más le gusto en la escuela, en casa, con tus amigos etc.?
  2. ¿Qué es lo que te hubiera gustado cambiar?
  3. Escuchar y comprender el análisis que hacen de su vida.
  4. Favorecer lo que necesita cambiar.

Pensar sobre lo vivido muchas veces nos hace elegir mejor, apreciar los logros,  y reconocer nuestros gustos y deseos.