En épocas de ni una menos, feminismo, empoderamiento y fuerza femenina la violencia de género sigue siendo una problemática presente en nuestra sociedad. Está en todos los sectores sociales, todos los barrios, en nuestros trabajos y si miramos nuestro entorno seguramente podemos ver algún tipo de violencia de género no muy lejos nuestro…
¿Que entendemos por género?
Género hace referencia una construcción social mediante la cual se asignan comportamientos, tareas, atributos a una persona basándose en una diferenciación biológica.
La violencia de género es aquella que se basa en una desigualdad de poder y afecta varios aspectos de la vida de la persona.
Comúnmente cuando hablamos de violencia de género solemos relacionarlo principalmente con la violencia física, pero también existen otros tipos de violencia como:
- Violencia psicológica, en la cual el agresor causa daño emocional, llevan a la víctima a ir perdiendo su autoestima y la culpabilizan constantemente por sus conductas.
- Violencia Sexual, cuando el derecho de la mujer de decidir voluntariamente sobre su vida sexual y reproductiva
- Violencia Simbólica, donde la violencia es indirecta y no físicamente, por ejemplo con estereotipos
- Violencia económica, donde el agresor maneja y controla la economía y la condición de vida de la víctima, ocasionando una pérdida de recursos.
No siempre nos cuestionamos estas situaciones, muchas de ellas están naturalizadas en las parejas y en la sociedad, por lo que muchas veces la violencia es sufrida por largos años con idas y vueltas en la relación.
En esto tiene mucho que ver el círculo de la violencia, que consta de cuatro etapas:
1. La acumulación de tensión. La tensión va en crecimiento empiezan las discusiones. La victima siente angustia, miedo y desilusión.
2 .La explosión de la violencia, donde aparecen los golpes o manipulaciones y la mujer siente miedo, impotencia, soledad y dolor
3. Seguido a eso viene la etapa de distanciamiento donde por lo general la mujer siente culpa, confusión y vergüenza.
4 .La luna de miel o reconciliación, etapa de aparente calma. El agresor se muestra arrepentido, hacer regalos y promete no volver a hacerlo entonces la victima quiere creerle y apuesta al cambio.
La importancia de tener en claro que este esquema es que justamente que es cíclico y siempre se vuelven a repetir las diferentes etapas una y otra vez.
Muchas veces cuando una mujer es víctima de violencia, se pregunta que habrá hecho ella o justifica el accionar distorsionando la percepción de los hechos, generalmente en estos momentos es de suma importancia el acompañamiento de la mujer, ya sea de la familia, amigos o alguna organización que pueda ayudarla a ir de a poco desarmando y reconociendo este gran circulo en el cual se encuentra inmersa para poder salir del mismo.
Si algo de esto te pasa a vos o alguna amiga o familiar, no la juzgues simplemente acompáñala, está presente para darle una mano e infórmate.